domingo, 9 de noviembre de 2014

Análisis del PEL como ejemplo de portafolio (se adjuntan los apartados):

  • Pasaporte de Lenguas
    Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
  • Biografía lingüística
    En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier
    Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)

  • Comentario personal:

    Desde mi punto de vista, y sin tener mucha experiencia en este campo, el PEL cumple todos los aspectos que se le pueden pedir a un porfolio. incluye información personal y objetiva en el aspecto que se necesita así como una faceta de reflexión y crítica siempre positiva hacia la actividad que se está desarrollando.
    Una faceta en la que no había reparado lo suficiente es la dimensión teórico-práctica, que por otra parte me resulta muy útil para aplicar a las asignaturas que imparto. La biografía "artística" en este caso, y por supuesto, el dossier de la práctica docente con imágenes del alumnado serían dos apartados que aparecen en el PEL y que podría incorporar en el porfolio.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es que es lo suficientemente genérico pero conciso como para adaptarse a todos los niveles. Supongo que habrá matizaciones posteriores entre adulto/ niño o similar.
    Idearía una serie de enlaces a foros tipo skype creados y mantenidos por las autoridades europeas en los que se pudiera practicar el idioma con  quien se quisiera previa elección del nivel correspondiente. Así fomentaría la faceta del "saber hacer" y demostraría de forma clara que el aprendizaje del idioma puede ser barato, interesante, desenfadado.


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